13.1.10

#154: Shaken


Ayer, 12 de enero, lo hayamos sentido o no, se nos remeneó la isla. De todo un terreno cruzado por numerosas fallas y notables desniveles aquí y allá, el dedo vino a caer en la llaga, y con uña larga.

Nuestra, pese la agridulce relación, hermana nación de Haití sufrió el impacto de un terremoto que alcanzó una magnitud de 7.3 en la Escala de Richter, el fenómeno sismológico más fuerte en el área registrado en los últimos tiempos, con epicentro en la ciudad capital, Puerto Príncipe. Esto es, sin duda, un golpe más sobre un país que ni comienza a levantarse de la larga serie de traspiés históricos que lo condenan a ser el más jodido de occidente. La incertidumbre inicial sobre qué tan extensivos serían los daños del fenómeno sobre la pobre infraestructura local, y por supuesto la población, se disipa para mostrarnos el horror que se está viviendo ahí al lado.

Habiendo crecido a centímetros de la frontera, y teniendo amigos que por razón u otra habitan por allá, es imposible no sentirme al menos un poco afectado por lo que acontece. El [Figueroa] agosto en enero de los noticiarios y las cuentas trágicas apenas comienzan. Será imposible darse por no enterado.

Como en toda catástrofe, lo único que queda es recoger y levantarse. Pero Haití no puede solo. Una gran cantidad de necesidades surgen cada minuto y en esta situación es obvio que esas manos han de venir de fuera, o de aquí al lado, siendo precisos. Afortunadamente para ellos, ahora la filantropía y la conciencia sobre causas globales está de moda, y no podemos quedarnos atrás.

¿Se imaginan lo bien que se verían esas fotos donando sangre, alimentos o ropa en el perfil de facebook? Sería aperísimo, aprovechando todos esos eventos que aparecerán para hacerlo. ¿Qué tal anunciar tu aporte en tal o cual página [certificada] y recomendar a otros que lo hagan? Es la perfecta ocasión para mejorar tu imagen social. Aprovéchala.

6 comentarios:

fonsinanett dijo...

Típico de ti Ocalui, pero es la verdad, muchos aprovechan la ocasión para darse bombo, odio ver esos comentarios en facebook, ya me han llevado hasta el hastío, pero bueno, siempre queda la gente que lo hace de verdad y es la que al final lleva las latas y conservas y pone dinero que tal vez algún hijodelagranputa se meta en el bolsillo, pero bueno, asi es la cooperacion...

Me encantó la ilustración
besos
fonsi

Ocaluí dijo...

Lo q vale e q ayuden... Sin importar la razon. La brisita ta jevi aqui, talve me prepare un chocolatico.

Mua, Fonsi. Hasta la vuelta!

Rosa dijo...

ocal haciendo un trabajo social!!!!
bien bien ocal!

Por figureo o no, lo importante es q ayuden :)

Eduardo dijo...

al final no importa porque lo hagan, necesitan toda la ayuda posible

yermine dijo...

lo que su pueda!!! hacer lo que esta a nuestro alcance!!!

Rosa dijo...

ocal, pon el CBox de nuevo >_>