11.5.10

#157: None's Time


Se acerca el día. Meses de preparación, arduo trabajo y proselitismo de los diversos partidos políticos de nuestro país, ambos dos, llegan a su clímax dentro de pocos días en una fiesta de la democracia que promete al menos ponerle pausa al despilfarro narcoestatal, el bizarro retoque fotográfico en la contaminación visual y, en resumen, al constante recordatorio de lo bochornoso de un sistema político que hemos dejado hacer metástasis.

Miles de hombres y mujeres con un interés en común ponen en la palestra sus posiciones en pos de hacerse con los cargos legislativos y ejecutivos de sus respectivas comunidades. Dentro de unos días algunos de ellos lograrán su objetivo. Algunos seguirán trabajando para lograrlo en el próximo proceso, otros se conformarán con seguir lucrando a nivel privado y otros tantos talvez consideren terminar la educación secundaria. Los hemos visto en las vallas, en los afiches, en la prensa, en el Facebook, en el twitter, en la televisión y hasta en la sopa. Quienes cumplamos con el deber democrático de asistir a las urnas el próximo 16 de mayo los veremos nuevamente en las boletas electorales que nos devolverán como resultado la renovación, en algunos casos repetición, del contenido de los asientos del Congreso y nuestros Ayuntamientos.

Una parte de la población, por ocio, apatía o franca frustración se abstendrá de levantar las nalgas para depositar un papel que entienden que no representa su intención. Así, esa parte de la población será gobernada por alguien que no eligieron, dejando difusa en este triunfo la dirección de su decisión de prescindir de su derecho a votar. Si bien es posible que se deba a una completa indiferencia en relación al ganador de la contienda, tambien cabe la posibilidad de que sí mostraran simpatía por algún otro candidato... o ninguno.

En su "Ensayo sobre la lucidez" Saramago presenta el fenómeno del Voto en Blanco como mayoritario durante el proceso electoral en una indeterminada ciudad. Parafraseando, el escritor narra como por causas no presentadas la mayoría del electorado se presenta a las urnas y deposita sus votos en blanco, provocando confusion y una serie de respuestas gubernamentales que eventualmente pasan a lo abusivo e ilegal y, al parecer por carecer de mejor conclusión, enlazan la historia a otro libro del autor que poco tiene que ver con el asunto de los votos y eso... El caso es que quería hacer la nota del libro porque lo leí hace poco y quise sacarlo a relucir en alguna parte de la entrada.

Retractándome un poco, de hecho sí hay algo que viene a colación en este asunto. Si bien es poco probable estadísticamente que esa clase de fenómeno social aparezca, tomando en cuenta el gran número de intereses y condicionantes involucrados en un proceso electoral [aún más en las próximas congresionales y municipales], sin duda alguna una población inconforme con las opciones democráticas dentro de las cuales ha sido encerrada podría sentar un precedente válido al negarse, mientras cumple con su derecho y deber democrático al voto, a elegir el mojón que menos hiede.

La iniciativa de Voto por Ninguno, es la propuesta local que pretende aunar el clamor de quienes entendemos que como democracia adolecemos de una terrible falta de alternativas de gobierno, a pesar del cargado espectro cromático que identifica a una serie de asociaciones ideológicas en el cual los ideales, si no son los mismos, al menos parecen haberse amalgamado tanto que todos apestan igual. La iniciativa trata de hacer fehaciente el interés por una renovación de un sistema que pierde credibilidad de manera vertiginosa al punto de en apariencia haber perdido el retorno.

Es injusto generalizar, por supuesto, y es cierto que puede clasificarse de irresponsable, e incluso contraproducente, proponer como solución a lo que se entiende es el problema una alternativa que no representa en sí misma una opción. Pero para caminar hay que gatear primero... y hacer berrinches al caer.

3 comentarios:

Rosa dijo...

yo voto por ocal! ocal sindico! :D yo toy harta de q ninguno me de cuarto T_T ninguno jalisco T_T

Rosa dijo...

ocal como e posible q no habia visto este post antes D: y no hubiera comentado D:

Ningunist@ dijo...

Hola Osk, votaste? Yo vote por Ninguno, y ahora nos ha caido el pais encima, q te parece? Q Ninguno resulto ser un reflejo de Leonel, pero bueno! Y los cuchumil mojones q se quedaron en su casa? Y los otros tantos pendejos q si votaron, y no tuvieron mas alternativa q marcar el PLD o el PRD? Pero q es esto? Los ningunistas q votamos en la URNA no fuimos tantos como para hacer gran diferencia, quizas en uno q otro municipio tal vez. Donde carajo tan los q decian q Ninguno no era mas q una propuesta indecente, q iba a morir camino a la URNA? Ahh, ahora la culpa es de Ninguno. Porq a alguien hay q culpar. Q jodido pais de mierda!!!